9 cuatrimestres

Objetivos
Formar egresados con los conocimientos de los medios y procesos de comunicación, los recursos y técnicas empleados para obtener, analizar y transmitir información periodística, radiofónica, televisiva, cinematográfica, documental en general y de campo.
Contará, además, con los fundamentos teórico-metodológicos de la psicología, sociología, historia, filosofía, política, mercadotecnia, publicidad, diseño e investigación, lo que le permitirá planear, crear, ejecutar, implementar, producir y evaluar estrategias de comunicación en medios y organizaciones, basado en el análisis profundo y consciente de la problemática social que genera el constante flujo de información.

PERFIL DEL EGRESO
Conocimientos
• La teoría de la comunicación que le posibilite manejar el lenguaje como un sistema estructurado de signos y como un puente de comunicación con la sociedad.
• Del lenguaje, procesos y características de los medios, como son: el periodismo escrito, la radio, televisión, cine, etc. • Filosofía, sociología y psicología, que fundamenten el proceso de comunicación.
• El ámbito económico, político y social, lo que le permitirá desarrollar su práctica con conciencia social.
• Los elementos teóricos y técnicos de la fotografía, que le permita su aplicación en la comunicación mediante el uso correcto de las películas, el control de la luz natural y artificial en interiores y exteriores, así como de los procesos de relevado e impresión y las técnicas de composición fotográfica.
• Los procesos de producción de medios audiovisuales, enfocándose principalmente a la televisión, radio y software, como medios de comunicación que facilitan el flujo de información.
• Los elementos teóricos y prácticos de la publicidad lo que le permitirá participar en la realización de campañas publicitarias, así como generar productos de comunicación que respondan a las necesidades del entorno.
• Los métodos de investigación de la opinión pública, que le permitan contar con información precisa sobre los intereses, preferencias y necesidades de información de la población.
• La teoría y técnica de la comunicación que le facilite satisfacer, de manera eficiente, las necesidades y los deseos del público consumidor, así como aplicar las herramientas para detectar los nichos de mercado.
• Los elementos teórico- metodológicos de la investigación para aplicarlos en la indagación y generación del conocimiento. Las técnicas de digitalización en la comunicación, que le permitan generar productos que estén a la vanguardia de los avances tecnológicos en el área de la comunicación.

9 cuatrimestres