Publicado: viernes 11 diciembre 2020

Habemus Vacuna

Margaret Keenan de 90 años y William Shakespeare (si, como el dramaturgo) de 81 años, se convirtieron el pasado 8 de diciembre en las primeras personas en ser vacunadas contra el COVID-19 en el mundo fuera de los ensayos clínicos de las mismas. Secundario a esto se han anunciado que por fin y después de 9 meses de pandemia, se tendrá una vacuna disponible para exportar al mundo, desarrollada por Pfizer y aprobada por Gran Bretaña.

México ha mostrado interés en la adquisición y aplicación de esta vacuna y ya informó que el primer embarque de 250 mil dosis (aplicable a 125 mil pacientes) llegará entre la tercera y cuarta semana de diciembre. Por ello, las autoridades han desarrollado un plan de acción de aplicación de la vacuna que involucra 5 etapas en las cuales se vacunará a la población de la siguiente manera:

• ·         En una primera etapa, entre diciembre y febrero de 2021, se vacunarán al personal de salud de primera línea de control de la pandemia, contemplando 107,500 esquemas de vacunación en la Ciudad de México y 17,500 esquemas más en el estado de Coahuila.
  • ·         En una segunda etapa, personas de 60 años y más
  • ·         La tercera etapa involucra personas de entre 50 y 59 años
  • ·         La cuarta etapa a población de entre 40 y 49 años
  • ·         La quinta y última etapa prevé vacunar al resto de la población a partir de junio de 2021

El día de ayer jueves 10 de diciembre de 2020, la FDA (Food and Drug Administration) se reunió de manera pública para analizar la seguridad y eficacia de la vacuna previo a su introducción en Estados Unidos y de esta reunión se definirá si se aplica o no la vacuna en la población de uno de los países más afectados a nivel mundial, lo que en definitiva impactará en la decisión de otros países para su adquisición

Analizando toda la información pertinente, considero de alta importancia y relevancia que pueda existir una vacuna disponible para aplicación tan pronto (considerando que las vacunas pueden tardar años en generarse) y que esté al alcance de toda la población. A pesar de ello surge la duda de si la población estará dispuesta a la vacunación secundario a los comentarios que han surgido en redes sociales que, si bien no son fundamentados con evidencia científica, suelen generar preocupación en la población que se apega mucho a esta información tipo “wiki”.

Con la solución a la mano, la responsabilidad no solo del personal médico formado y en formación, sino de la población en general, sería procurar su aplicación. La gran cuestión es si la población está lista para superar las dudas que se generan tan frecuentemente al navegar en internet.

Dr. Alfonso Gafford