Publicado: viernes 04 diciembre 2020

La Big Data, una Megatendencia y su relación con la mercadotecnia

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¿Te has imaginado cuál es tu posición como profesional de la mercadotecnia en el futuro inmediato y a dónde se enfoca el marketing del futuro?Ante el panorama actual y no solo por la pandemia, sino por el agigantado paso tecnológico, el marketing...

¿Te has imaginado cuál es tu posición como profesional de la mercadotecnia en el futuro inmediato y a dónde se enfoca el marketing del futuro?

Ante el panorama actual y no solo por la pandemia, sino por el agigantado paso tecnológico, el marketing está obligado a buscar una constante actualización, a ser disruptivo y sobre todo a implementar la constante innovación.

Según un análisis realizado por PwC (una de las Big Four)  en el 2019, - un año antes de esta pandemia - detalló que el 32% de los clientes se alejaría de una marca, (incluso de una marca que les encanta), ello después de una mala experiencia.

Un cliente como tú y como yo, esperamos hoy en día entregas más rápidas y a la puerta del hogar, una mayor variedad de productos y con precios justos, más opciones de compra y finalmente respuestas instantáneas de las marcas o las empresas a quienes les adquirimos el producto.
El cliente ya no ve canales de venta es por ello que el marketing debería dejar de hacer esta división. Para el consumidor típico, todo es comercio. En ocasiones preferirán comprar en línea. Algunos días, preferirán ir a la tienda. E incluso estando en la tienda, buscarán opciones en línea o envío a domicilio. 
Los clientes ya estamos  acostumbrados a las grandes experiencias  de compra así mismo buscamos sentirnos satisfechos y esperamos al final del día que esas marcas mantengan contacto y un seguimiento post compra. 

Las Megatendencias ya están a la vuelta de la esquina y una de ellas como la Big Data será un puente estratégico en nuestras acciones  como profesionales de la mercadotecnia. Como tal, en este futuro inmediato estamos obligados a ser creativos y totalmente disruptivos, estamos obligados  a re estructurar las acciones de mercadeo y administración del recurso, no solo el recurso monetario sino del humano; es por ello que al emplear adecuadamente el Big Data Marketing será mucho más sencillo conocer el comportamiento de los usuarios y definir cómo debemos dirigirnos a ellos, lo que significa leer con eficacia los datos y el rastro de los usuarios,  Estamos obligados a no solo crear contenidos de calidad sino que los mismos sean mucho más eficientes y eficaces; así mismo nos permitirá dimensionar los productos en los que se enfoca el cliente, sino sus gustos y preferencias para permanecer como una marca constante y útil para su mente.

Otra de las ventajas de la Big Data,  es la capacidad de poder ajustar el contenido y las acciones a partir del impacto. Es decir, ahora es posible saber qué tácticas han funcionado mejor, de dónde proceden los clics, cuáles son los productos que mejor funcionan y hasta qué palabras o tags han generado un mayor debate. Esto es, todo el conjunto de datos.

Así pues la adecuada lectura de la Big Data, la disrupción y la re estructura de la estrategia de marketing  aumentará sin duda  la productividad y se reducirán los costes, focalizando los esfuerzos en aquello que verdaderamente funciona para mantenerse apegados a la estrategia master.

 

 

El marketing del futuro es aquel que empuja a una actualización constante de la empresa, su administración adecuada y con ello un efectivo retorno de inversión cuando se implementa con éxito. Cómo sabemos una buena estrategia de marketing impulsa el enfoque para que  la empresa sea más productiva y a su vez ocasione un mayor impacto entre el consumidor final. Ahora más que nunca ha sido sumamente fácil conocer el comportamiento del usuario y con ello adaptar las estrategias a sus necesidades. 

En definitiva, el mundo ha cambiado y conocer hacía dónde se dirigen estos cambios y hacía donde se perfilan las Megatendencias será esencial para posicionarnos como profesionales frente al adversario.

 

Escrito por Mtro. Carlos Toscano Solórzano
Coordinador Académico Licenciaturas Económico Administrativas, Comunicación y Derecho. 


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