Publicado: lunes 23 noviembre 2020

¿Futuro o presente en la educación?

Lo primero que nos planteamos cuando se discursa o escribe sobre el futuro desde el punto de vista pedagógico es la pregunta de ¿Cómo vamos a educar para un mundo que todavía no conocemos y que les vamos a preparar a los estudiantes de grados superiores para que se incorporen al mundo laboral? ¿Qué les vamos a enseñar a la juventud dentro de 15 a 20 años? Así mismo reflexionamos en las futuras políticas públicas que aunque se manifiesten en un ambiente democrático, esas mismas políticas no dan el beneficio para todos por igual. La mayoría de las personas que están en el poder no ven ni tienen la misma perspectiva de los jóvenes y las decisiones tanto políticas, económicas, educativas y sociales se toman en una perspectiva fuera del esquema juvenil.

Por ello en la Universidad Cuauhtémoc la Academia de Psicología y Pedagogía hemos tomado muy en serio la formación de nuestros estudiantes, porque la educación es la base para desplegarse en el mundo laboral y el trabajo lo vemos en su sentido amplio que es el contexto de potencializar una familia, relaciones, consolidar proyectos y esto es lo que en verdad llamamos o entendemos como progreso.

El primer punto básico que podemos aportar y formar es la sabiduría de nuestros estudiantes, no solo que acumulen conocimientos sino que procuramos fomentar la sabiduría en el sentido de que las experiencias de todos sean transmitidas a sus compañeros para que se analice, se procese y se concluya con una forma científica de vivir la vida gracias al compartir del conocimiento, experiencias y vivencias de los demás para adaptar esa vivencia a los conocimientos que estoy adquiriendo y enfocarlos a mi objetivo en un plan de vida que poseo. El segundo punto es la tecnología que nos ayuda a desarrollarnos, no aquella que provoca la monopolización del conocimiento o actividad profesional, sino aquella tecnología que está al servicio de lo que requiere la humanidad en un contexto muy preciso.

Nos preguntamos ¿y en donde están las habilidades humanas? Pues en los planes de psicología y pedagogía provocamos esas habilidades que están dando y darán solidez a los humanos bajo cualquier circunstancia y que se ha visto que le dan saltos cualitativos a la especie humana en los momentos más indicados, y estas son: Creatividad, colaboración y comunicación. La creatividad a lo largo de la historia nos hemos dado cuenta que el responder con esta habilidad a los acontecimientos proporcionan una enorme ventaja e inclusive llegar a manejar los contextos de vida, tan solo con una respuesta que se dio bajo un proceso creativo. En cuanto a comunicación además de poder entablar una transmisión del mensaje, deseamos provocar que por medio de la comunicación aporte ideas y palabras sensibilizadoras para hacer reflexionar con argumentos científicos los estilos de vida en la educación (pedagogía) y en la salud mental (psicología) para lograr un proceso no de circulo virtuoso, sino una exponencialidad de lo virtuoso. En referencia a lo colaborativo nos hemos dado cuenta que una sola persona ya no puede inspirar o lograr cambios cualitativos, sino que es por medio de una puesta en común. Las grandes empresas han visto que si se asociación su promedio de vida aumenta y esta estrategia fue tomada de la habilidad humana de la colaboración. Aquella persona que no tenga elementos científicos para hacer de su trabajo un aspecto colaborativo se quedará en los años 80s donde la imagen personal era lo que movía al mundo.

Hemos visto y comprobado que la educación de hoy es la que forma los seres humanos del mundo productivo del futuro y por tanto es muy importante darnos cuenta del papel que juegan las entidades universitarias  que en verdad estamos haciendo ejercicios de reflexión en las academias de Pedagogía e Innovación educativa así como de Psicología dentro de nuestra Universidad debido a que tenemos muy presentes que los estudiantes que tenemos en este momento serán los profesionales del futuro;  Siendo así en la Universidad Cuauhtémoc apostamos a un modelo educativo creativo, colaborativo y comunicativo de acompañar la sabiduría de cada uno de nuestros estudiantes cimentada en una tecnología que aporta  un valor humano, social y científico.

Dr. Manuel Gustavo Zepeda Gómez

Coordinador de Psicología y Pedagogía e Innovación Educativa.

Bibliografía de Contexto.

ARRAIZ PÉREZ, ANA (Coord.) (2007): El portafolio etnográfico: un instrumento para la evaluación de competencias, Prensas Universitarias de Zaragoza.

COMISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA (2008): The use of ICT to support innovation and lifelong learning for all. A report on progress

Graves, William H. (1997): FREE TRADE IN HIGHER EDUCATION The Meta University, JALN 1:1, pp. 97-108.

INNOVATE, Journal of online education (Publicació bimensual).

Innovative Higher Education. Revista de la University of Georgia que tiene como objetivo presentar descripciones y evaluaciones de innovaciones educativas actuales que introducen nuevas ideas.