Publicado: jueves 19 noviembre 2020

Bioingeniería dental, ¿El futuro de la terapia en odontología?

Bioingeniería dental, ¿El futuro de la terapia en odontología? Hablar del futuro de la Odontología, es hablar de una mezcla de conocimientos e investigaciones que vayan acorde con las necesidades y prioridades que requieren los seres humanos...

Bioingeniería dental, ¿El futuro de la terapia en odontología?

Hablar del futuro de la Odontología, es hablar de una mezcla de conocimientos e investigaciones que vayan acorde con las necesidades y prioridades que requieren los seres humanos en la actualidad. Sin embargo, son los órganos dentarios una necesidad primordial para sobrevivir, es decir el efecto que ejercen en nuestra alimentación.

Desde las primeras épocas de la historia, el hombre ha intentado restituir la función de los órganos dentarios perdidos, el sueño de la odontología es poder sustituirlos con los materiales que se usan hoy en día por otros de origen biológico, basados en células que tengan las mismas características o semejantes a las naturales para poder así regenerar o reparar los tejidos perdidos.

Es así como la bioingeniería dental se abre a nuevos horizontes esperando obtener mejores alcances en beneficio de la salud de nuestra población.

En una investigación publicada en un artículo de revisión por la Revista ADM; se analizó este tema; y como antecedentes se ha reportado en la literatura la utilización de un implante de hierro en un cráneo de la época romana; el descubrimiento fue importante para la historia de la implantología. El cráneo en donde se descubrió corresponde a una persona de 30 años de edad.

La sustitución de un órgano dentario por otro de igual forma, tamaño e incluso color, no es idea del hombre moderno, este tipo de pensamiento viene de muchos años atrás; sin embargo, hasta ahora se le ha denominado Bioingeniería dental basados en células que puedan tener las capacidades de formar réplicas de un diente o una parte del diente. Un “biodiente” puede igualar las funciones de un órgano dentario natural.

Las únicas células que dan origen a tejidos especializados, que tienen la capacidad de renovación continua y así como para diferenciarse en muchos tipos celulares son las células troncales (células madre o células madre embriológicas), mismas que tienen un gran potencial de regeneración tisular y que pueden llegar a ser aplicadas a la cavidad bucal. Los retos son grandes, pero ya se han realizado estudios que muestran a esta tecnología como una nueva arma para enfrentar las enfermedades que ocupan al complejo craneofacial; se necesita perfeccionar todos estos conocimientos y poder llegar a obtener los resultados esperados. Es posible crear un órgano dentario mediante ingeniería tisular, sin embargo, el trabajo debe ser multidisciplinario para que todos estos proyectos de laboratorio lleguen a ser viables en el ámbito clínico. La terapia regenerativa de un órgano dentario se encuentra cada día más cerca y será aplicada día con día en un futuro no muy lejano.

Es por esto que la Universidad Cuauhtémoc esté enfocada en seguir preparando odontólogos con conocimientos académicos que fortalezcan la investigación y así poder lograr varios aspectos clínicos que ayuden y aporten al ser humano a tener una mejor calidad de vida.

Revista ADM /JULIO-AGOSTO 2011/VOL .LXVIII. No.4. pp. 169-174