Publicado: miércoles 28 octubre 2020

El sector restaurantero en tiempos de crisis

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“Hay que estar atentos a las oportunidades en los momentos difíciles”                              ...

“Hay que estar atentos a las oportunidades en los momentos difíciles”

                                                                                               Joan Roca

 

El pensar en convivir, celebrar con nuestros familiares, amigos y seres queridos, va muy de la mano en acudir a un lugar especial, casi en todas las ocasiones elegimos un buen restaurante o bar con excelente ambiente, comida y buen servicio.

Actualmente con la “nueva normalidad” ha cambiado radicalmente la forma en que vivimos nuestro día a día, el cuidar de nuestra salud y bienestar, nos ha llevado al distanciamiento social, evitando visitar lugares públicos, afectando principalmente la economía restaurantera.

Iniciando el periodo de cuarentena por COVID-19 (marzo 2020, México), se tomaron decisiones drásticas de cerrar establecimientos, entre ellos bares y restaurantes pudiendo operar solamente con servicio a domicilio, aumentando el desempleo, por lo que surgió un movimiento creado por el sector restaurantero del estado de Jalisco “Aquí nadie truena” en donde el objetivo principal es transmitir un mensaje de fuerza, unión y esperanza ante esta crisis, fomentando el no frenar la economía local a través de distintos tipos de apoyo a comercios locales.

México continúa haciendo frente a una emergencia sanitaria obligando a gran parte de la población quedarse en casa[JCM1] , por consecuencia, la reactivación económica está tardando en reestablecerse, aún así con el apoyo de la “fase 0” implementada en el estado de Jalisco.

Las autoridades sanitarias internacionales y locales, ya han establecido recomendaciones y guías para que los establecimientos refuercen las medidas de higiene en todos los ámbitos de trabajo y exposición a los comensales.

Las empresas deben facilitar los medios necesarios para que se puedan seguir los protocolos, destacando las siguientes medidas propuestas por la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.) con el protocolo de prevención COVID-19 “Mesa Segura”, teniendo siempre como lineamiento oficial a la Norma Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de Higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, la cual establece especificaciones de buenas prácticas de higiene durante el proceso de alimentos, materias primas a fin de evitar su contaminación.

Todas estas medidas se tienen que apegar al sistema HACCP “Análisis de peligros y puntos críticos de control” dentro de cada restaurante en tanto avancemos en la fase de recuperación ante la contingencia sanitaria.

Generalizando los protocolos que exige “La mesa segura” podemos resaltar los siguientes:

·         Previa apertura del restaurante, se deberán desinfectar todas las áreas del establecimiento.

·         El establecimiento deberá contar con ventilación natural o mecánica.

·         Limpieza continua con soluciones especiales para desinfección.

·         Capacitación de todo el personal sobre el correcto lavado de manos puntualizando evitar contagios.

·         Registro de temperatura corporal de todo el personal al ingreso del establecimiento y al salir.

·         Todo el personal deberá contar con cubrebocas, careta facial durante la jornada laboral.

·         Distanciamiento no menor a 1.5 metros.

·         El establecimiento deberá contar con Dispensadores de gel antibacterial.

·         Limitar el número máximo de 10 por mesa.

·         Implementar menús digitales con código QR para evitar el contacto físico.

·         Evitar condimentos (sal, pimienta y aceites) en las mesas.

·         Con relación a los Buffet, deberán contar con cubiertas de protección, staff encargado de servir a los comensales.

 

“Quien sobrevive no es el mas fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio”

                                                                                                                        Charles Darwin

 

L.G. Marlen Rivas Melano, Coordinadora Lic. En Gastronomía y Lic. En Hospitalidad y Turismo


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