Publicado: martes 20 octubre 2020

Un reto para el diseño gráfico: nuevo etiquetado para alimentos y bebidas.

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El diseño de etiquetas es una de las principales estrategias que utilizan las empresas para influir en la decisión del consumidor, siendo esta una forma de contacto directo y de atracción del cliente.Se puede considerar como etiqueta cualquier rót...

El diseño de etiquetas es una de las principales estrategias que utilizan las empresas para influir en la decisión del consumidor, siendo esta una forma de contacto directo y de atracción del cliente.

Se puede considerar como etiqueta cualquier rótulo que se incorpora a un envase y que incluye información de su contenido, sin embargo los diseños creativos que resultan más atractivos para el público tienden a atraer al cliente por encima de productos similares de la competencia.

En el concepto y diseño; además de tomar en cuenta el producto, el tipo de envase, su forma y material, el tamaño, la posición, color, tipografía y logotipo,  en México tenemos ahora un reto importante en el diseño integral de las etiquetas del ramo alimenticio.

Este sistema de advertencia, incluye normas para establecer la información que se debe presentar en el área frontal de dichos productos y también cuenta con características específicas que no pueden ser modificadas: el octágono, el color (blanco y negro), el tamaño y tipografía; son algunos de ellos.

Si la etiqueta del producto requiere llevar más de un sello, entonces hay más cosas que se deben considerar en el diseño, como por ejemplo el orden de inclusión. Deben estar de izquierda a derecha en este orden:

1. EXCESO CALORÍAS

2. EXCESO AZÚCARES

3. EXCESO GRASAS SATURADAS

4. EXCESO GRASAS TRANS

5. EXCESO SODIO

 

Ahora bien, si la etiqueta o empaque originalmente incluía; personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos como juegos visuales espaciales o descargas digitales, se tendrán que eliminar.

Estas son solo algunas de las cosas que se modificaron a la norma oficial mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, las cuales algunas empresas ya han estado incorporando. Otras; buscan soluciones visuales para no perder, diseño, estilo y originalidad.

¿Cómo incorporarías el nuevo etiquetado a tu diseño?


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