Publicado: viernes 25 septiembre 2020

Nuevos entornos tecnológicos ante el Covid-19

Nuevos entornos tecnológicos ante Covid-19.Noemi Valdivia Flores La pandemia de covid-19 ha provocado un cambio en la vida de todos los seres humanos, un suceso para el que nadie estaba preparado. Después del impacto inicial y la confusión ge...

Nuevos entornos tecnológicos ante Covid-19.

Noemi Valdivia Flores

La pandemia de covid-19 ha provocado un cambio en la vida de todos los seres humanos, un suceso para el que nadie estaba preparado. Después del impacto inicial y la confusión generalizada que provocó; los gobiernos poco a poco aumentaron el impulso y trabajo de los sectores médicos, científicos y tecnológicos. Enfocándose principalmente en la producción  de materiales, dispositivos, sistemas o métodos que incluyen el diseño y desarrollo de prototipos aplicables a la solución de los problemas actuales, donde el principal objetivo es el distanciamiento social.

A lo largo de los últimos meses, una gran cantidad de eventos, actividades esenciales y no esenciales se vieron afectadas. Algunas de ellas incluso quedaron en peligro de desaparecer. En el caso de la educación, ante la imposibilidad de concentración de alumnos en espacios presenciales, las tecnologías virtuales aumentan tanto en su demanda como en sus mejoras.

Cabe mencionar que los entornos y tecnologías virtuales, llevan años desde sus primeros modelos y estrategias; sin embargo, su implementación aumentó exponencialmente de un día para otro, lo que puso a prueba la efectividad de los sistemas, su funcionamiento y flexibilidad.

Ahora, después de llevar algunas plataformas a su máximo esfuerzo, estamos en posibilidad de crear entornos virtuales a través de la combinación de software y hardware, dando lugar a una multitud de herramientas con las cuales podemos interactuar al mismo tiempo en un espacio virtual, creando experiencias interactivas dentro del lugar real de los usuarios.

Además de los anteriores, muchos son los proyectos comienzan las etapas de prueba  ante la urgencia del apoyo tecnológico, como la creación de robots programados para realizar pruebas de coronavirus, gafas para detectar superficies contaminadas, cascos con cámaras térmicas, drones y vehículos de mensajería, etc.

Queda mucho que aprender sobre este virus, sin embargo, lo que si podemos asegurar es que las cosas nunca serán como antes y estamos inmersos en esta “nueva normalidad”. Los cambios nos dan otra perspectiva y lo que imaginábamos como un futuro lejano, es ahora parte de nuestra realidad.