Publicado: miércoles 23 septiembre 2020

Kinesiólogos en tiempos de Pandemia

Noticias

KINESIÓLOGOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA La grandeza del ser humano es la obra más extraordinaria de la creación, pero por momentos se pierde la capacidad de asombro, por ello debemos recordar lo que dijo Aristóteles: «El instrumento más complejo,...

KINESIÓLOGOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

 

La grandeza del ser humano es la obra más extraordinaria de la creación, pero por momentos se pierde la capacidad de asombro, por ello debemos recordar lo que dijo Aristóteles: «El instrumento más complejo, la herramienta más fina y extraordinaria es la mano del hombre y ella es una de nuestras herramientas de trabajo.» Es por eso que debemos buscar todas sus aplicaciones en servicio de las ciencias.

 

El rol de los kinesiólogos está relacionado con la recuperación de lesiones Y también con el tratamiento a personas que han sufrido daños y necesitan mejorar la movilidad muscular.

Los kinesiólogos nos encontramos activos en las 4 fases de esta enfermedad, (COVID-19).

1. Aislamiento

2. Hospitalización (en sala o terapia intensiva)

3. Recuperación

4. Alta hospitalaria

Nuestro trabajo en esta pandemia, más que nada, es en terapia pulmonar, el manejo de la vía aérea del paciente. Cuando está con intubación endotraqueal y se encuentra con el respirador, se trabaja directamente en el área de terapia intensiva.

El kinesiólogo está enfocado en el manejo y procedimientos relacionados a la función ventilatoria. Nos encargaremos de verificar el correcto y adecuado intercambio de gases, realizando diferentes maniobras que nos permitan la limpieza bronquial, esto en pacientes que desarrollan neumonía por COVID-19.

Existe un segundo punto; debido a la larga estadía en reposo absoluto y al uso de sedantes en estos pacientes, tratamos de evitar la debilidad adquirida con kinesioterapia motora y rehabilitación para reincorporar y restablecer la funcionalidad del paciente para su regreso a casa.

Sin duda el equipo de kinesiólogos, como el resto del equipo médico y de salud, nos hemos visto sometidos a un desafío que nos ha impulsado a darlo todo para responder de la mejor manera ante esta emergencia sanitaria, teniendo como principal compromiso el cuidado de los pacientes.

 

Lic. Klgo. Diana Jassui Gutierrez Gaviño


Comparte esta noticia en redes sociales

Buzón de sugerencias

BUZÓN DE

SUGERENCIAS