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Publicado: viernes 04 septiembre 2020

Reputación e imagen de una marca.

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Reputación e imagen de una marca. Un activo intangible de alto valor en la empresa. La reputación es un conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos stakeholders   (son aquellas personas, grupos u org...

Reputación e imagen de una marca.

 Un activo intangible de alto valor en la empresa.

La reputación es un conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos stakeholders   (son aquellas personas, grupos u organizaciones que se ven afectadas, de forma directa o indirecta, por las actividades o decisiones de las organizaciones).

Pero no es tan fácil como parece crear una buena concepción de la marca, porque  en algún momento hay clientes descontentos. Las compañías que trabajan por mejorar día a día la reputación, apuestan por alejar a la competencia y posicionarse dentro de la mente del consumidor como la mejor opción.

La adecuada gestión en la imagen de una marca es tema de vitalidad para la reputación y prestigio de la misma, dicha gestión y estrategia operativa debe llevarse por un profesional en la rama de la comunicación y es a través de una metodología donde se encuentre implícita una planeación a corto, mediano y largo plazo.  Ejemplos tan evidentes de una excelente gestión de la reputación e imagen son empresas trasnacionales como Bimbo, Coca Cola, Apple,  Tesla, Starbucks y un sin fin de etcéteras.

El profesional de la comunicación organizacional quien trabaja con los públicos internos como  los externa, tendrá en cuenta los valores institucionales, la misión, la visión y filosofía de la organización. Con ello los grupos de trabajo estarán totalmente identificados y comulgarán a favor de activos tan preciados como la imagen, por tanto como profesionales de la comunicación no debemos dejar fuera la cultura y el clima organizacional que son pieza clave en el éxito y desarrollo de una marca.

Existen ciertas tácticas en las que un profesional puede reforzar la presencia de marca, la imagen, la reputación y la satisfacción de los usuarios o clientes, socios y colaboradores mediante el enfoque prioritario a apalancar la reputación de la marca.

Siempre será importante  realizar  un análisis de lo que piensan y sienten todos los usuarios o involucrados. 

        -     Públicos internos. Colaboradores, socios, directivos.   (Estrategia a corto plazo).  

-          Públicos externos A.  Clientes,  proveedores, usuarios, opinión pública, (mediano plazo)

-          Públicos externos  B.  competencia directa e indirecta. (largo plazo )

 

El profesional deberá realizar un enfoque situacional de donde se esta parado y a donde se quiere llegar.

Plan de acción.

-          Realizar focus group  y encuestas de satisfacción acerca de la imagen INTERNA y EXTERNA  de la empresa o institución.

-          Realizar reuniones de trabajo, encuestas vía web o redes sociales  acerca de la imagen INTERNA Y EXTERNA de la institución. (socios, inversionistas, proveedores, competencia directa e indirecta).

-          Vincular a los medios de comunicación y la opinión pública con la marca para que conozcan  las distintas actividades realizadas por la empresa o institución.

-          Implementar un plan estratégico de cultura organizacional para acreditarse al Best Place to Work.

-          Realizar un plan estratégico de imagen y comunicación, donde se debe analizar y planear a mediano plazo qué se quiere hacer,  cómo se debe hacer,  cuando se debe llegar y  finalmente cómo se va a medir para mejorar.

Dicho plan de acción lleva implícita una táctica que se evaluará con indicadores para favorecer las mejores prácticas y emular los éxitos.

Una marca deberá centrarse en sus colaboradores quienes son los mayores activos de la empresa y quienes son los generan la reputación, por otro lado, si así se desea, el profesional de la comunicación deberá continuar con la campaña de medios y publicidad para destacar las bondades de la cultura organizacional por sobre los bondades del producto  o servicio.

La adecuada gestión de la imagen de una empresa o institución llevada por profesionales internos  o externos de la comunicación organizacional será factor clave para el afianzamiento de la empresa y su alta reputación.

Cuando pensamos en una marca y la idealizamos, sabemos de sus bondades, atributos y beneficios, pero no siempre tenemos en mente que detrás de ella existen personas comprometidas que trabajan y colaboran día a día por entregar un producto o servicio, debemos tener mente que detrás están los profesionales que se dedican a cultivar y mantener el prestigio, la reputación y estabilidad de la misma y un profesional de la comunicación es quien velará por este activo de alto valor en la empresa.


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