facebook
Publicado: martes 25 agosto 2020

El impacto del T-MEC para la Economía Mexicana

Noticias

EL IMPACTO DEL T-MEC PARA LA ECONOMÍA MEXICANA Para entender lo que significa el T-MEC para México tenemos que comprender la esencia de un tratado de libre comercio. ¿Qué es el T-MEC?Es un acuerdo de libre comercio que llega para susti...

EL IMPACTO DEL T-MEC PARA LA ECONOMÍA MEXICANA

 

Para entender lo que significa el T-MEC para México tenemos que comprender la esencia de un tratado de libre comercio.

 

¿Qué es el T-MEC?

Es un acuerdo de libre comercio que llega para sustituir al NAFTA (North American Free Trade Agreement) mejor conocido en México como TLCAN, lo integran los tres países de Norteamérica: MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ. El Tratado de Libre Comercio entró en vigor hace 26 años, y el pasado 1ro de julio del 2020 se presentó una reestructuración para construir lo que hoy conocemos como el T-MEC, o USMCA por sus siglas en inglés, el cual es uno de los bloques económicos mas importantes en el mundo.

 

PUNTOS QUE SE REFUERZAN EN EL T-MEC

Las innovaciones más sobresalientes sobre el T-MEC son:

·         El sector automotriz:

o   Establece reglas de origen para automóviles. (si los vehículos no cumplen con las disposiciones de los artículos 4-B. 3-2, 4 y 5 no podrán ser considerados como productos de la región).

o   Normas laborales (incremento de salario mínimo y la libertad de integrarse a un sindicato).

 

Como dato estadístico, México es el segundo proveedor de automóviles al mercado estadounidense, según los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

El T-MEC también refuerza otros sectores como:

·         Farmacéutico (medicamentos más baratos).

·         Comercio digital (se prohíben aranceles).

·         Normas ambientales (protección de especies en peligro de extinción, eliminar sustancias que dañen a la capa de ozono, la prohibición de la pesca de ballenas y otras especies marinas).

·         Anti corrupción (promover transparencia en licitaciones públicas y acceso a la información).

 

En resumen, el T-MEC representa serios desafíos y oportunidades para México pero, sin lugar a dudas, es urgente que se implementen las nuevas normas regulatorias para mejorar la relación comercial y fomentar lazos de confianza con este par de países (E.U.A y Canadá) quienes son nuestros más importantes aliados económicos del continente.


Comparte esta noticia en redes sociales

Buzón de sugerencias

BUZÓN DE

SUGERENCIAS