Publicado: viernes 14 agosto 2020

EL ESTILO DE PENSAMIENTO Y LA EDUCACIÓN

No hay duda de que se ha modificado radicalmente nuestro estilo con la modificación de hábitos y estilos de convivencia y no se diga en el ámbito educativo. En todo el mundo las instituciones públicas o privadas buscaron el dar la continuidad al proceso educativo y su intención de transmitir aprendizajes optando por caminos cibernéticos, los cuales provocaron que tanto docentes como estudiantes salieran de su zona de confort al esforzarse por aprender nuevas habilidades con las que estuvieran al nivel de la exigencia, con lo que llevó a toda la estructura educativa a transformar la vivencia y estilos de pensar del proceso enseñanza – aprendizaje.

Antes de vivir esta transformación humana – educativa los sentimientos, pensamientos y conductas eran de una estabilidad en todo aspecto, inclusive se hacía proyectos a futuro con los cuales son ser reales se enfocaban los recursos económicos, psicológicos y humanos a dicho proyecto. En la actualidad no hay indicios de una estabilidad financiera, social e inclusive de políticas gubernamentales que ofrezcan luces de certeza.

La Dra. Karol Dwek de la Universidad de Stanford ha dedicado casi 30 años a la investigación de éste tipo de situaciones de incertidumbre en el ámbito educativo; sus investigaciones han aportado una teoría llamada “Actitud del Éxito”. Estudió a los mejores deportistas, empresarios, docentes y políticos de los cuáles logró detectar un patrón de habilidades y que las conceptualizó en el término “Mentalidad de Desarrollo”.

La mentalidad de desarrollo se puede conceptualizar como la forma de pensar, sentir y actual que nos permite aprender de las vivencias que tenemos y así desarrollar estrategias para lograr objetivos; es decir, estar en la seguridad que aunque en este momento no podemos conseguir nuestra menta con habilidades y nuevas formas de hacer las cosas lo obtendremos.

Se hicieron varios experimentos con ratones, personas de oficio taxistas, delfines silvestres, elefantes silvestres en Sudáfrica, en las cuales se les estimulaba de diferente formas a vivenciar experiencias y las enfocaran a una mejora de aprendizaje y se logró que los ratones respondieran en forma correcta a 3,452 laberintos, los taxistas aumentaron su lóbulo frontal (encargado de la memoria práctica) en 1 cm, los defines dieron 89 saltos diferentes sin ser amaestrados, los elefantes en modificar la estructura de sus colmillos al disminuirlos en un año 30 cms y con ello evitar la muerte por caza furtiva.

La Universidad Cuauhtémoc y los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía y la Licenciatura en Psicología hicieron un experimento en el ámbito educativo con éste mentalidad de desarrollo o actitud del éxito. Se contactaron a 11 Colegios Privados de los cuales en forma anónima se les pidió a los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria que mencionaran las materias de estudio que tuvieran la etiqueta de desagradable o difícil, las materias con mayor rango fueron matemáticas, física, algebra e historia.  Al 100% de docentes de éstas materias se les citó y se les invitó a dicho experimento, de los cuales se capacitó al 50% en la aplicación de la mentalidad de desarrollo como método pedagógico. Se les indicó que la mentalidad fija dentro del aula de clase o en forma virtual ve al alumno como que la inteligencia es fija, aplaude o castiga los resultados de las tareas o exámenes, evita los retos educativos, no perdona los errores; mientras que el docente que aplica como método pedagógico la mentalidad de desarrollo le muestra a sus alumnos que la inteligencia se puede desarrollar y no es fija, valora los procesos y no el resultado, anima a vivir retos educativos, hace observar que un fallo no es un error, sino una enseñanza y valora el salir de la zona de confort.

Los resultados fueron los siguientes:

VARIABLES

MENTALIDAD FIJA

MENTALIDAD DE DESARROLLO

Trabajo por resultado

66% cumplió con el trabajo

90% cumplió con el trabajo

Disfrutar la materia

Decreció en 52%

Aumento 78%

Persistencia en problemas de la materia

Decreció 72%

Aumentó 82%

Desempeño de lo aprendido

Mejoró 35%

Mejoró 72%

Realiza trampa en la evaluación

43%

8%

Como podemos observar la mentalidad de desarrollo aplicada como metodología pedagógica hace que el estudiante explote sus habilidades a favor de una experiencia enriquecedora lo que hace un bucle de avance y convierte cualquier enseñanza en conocimiento exponencial.

La mentalidad de desarrollo es una forma de pensar, sentir y actuar que posibilita cualquier enseñanza de vida al ser convertida en camino de sustentación y modificación para la vida, aspecto que la Universidad Cuauhtémoc Plantel Guadalajara desarrolla en la nueva generación de estudiantes.

Bibliografía de Consulta

• Alonso Tapia, J. (1997), Motivar para el Aprendizaje, Edebé, Barcelona
  • Huertas J.A (1996) Motivación en el aula y Principios para la intervención motivacional en el aula: en Motivación. Querer Aprender. Aique, Buenos Aires
  • Diaz Barriga Arceo, Frida y Hernandez Rojas Gerardo (1998) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación construcctivista. Ed. Mc. Graw Hill, Mexico