Publicado: martes 11 agosto 2020

La globalización de la Cultura de Guadalajara, desde el punto de vista Arquitectónico.

Sabemos que la evolución de una sociedad (en este caso Guadalajara) nos conduce a un punto inevitable; que hoy conocemos como globalidad. La globalización es una parte importante en el desarrollo, entre otros aspectos: el económico. Pero es a partir de la negación sobre el trabajo y aceptación de una identidad, lo que marca nuevas pautas en la desigualdad de las sociedades.

El proceso de transnacionalización que la cultura ha manifestado a fines del siglo XX ha sido de crecimiento intenso, lo que nos ofrece una convergencia de diversidad. Para la arquitectura, la ciudad adquiere un nuevo sentido; la información e influencia que llega día a día, así mismo ofrece múltiples representaciones formales y estas son las que determinan la construcción de la ciudad. El pensamiento se enfoca entonces en los desafíos y las oportunidades que Guadalajara tiene; las respuestas se encuentran en sí misma, en su lugar, su historia, sus particularidades y su cultura. En vista de todo ello, no es ir en contra, sino ir más allá de la globalidad.

La identidad cultural, definida en cualquier esfera constituye un principio de organización interna que imprime unidad, coherencia y continuidad: una pluralidad de identidades, cada una con validez y en un proceso de constante elaboración creadora.

A partir de lo anterior, y en vista del número de nuevos proyectos y obras arquitectónicas, que han llegado a nuestra ciudad, aunado a la arquitectura que se ha realizado a través de los últimos años, se puede reflexionar en cómo ha influido el proceso global y como puede ser el rumbo que tomará la identidad que estamos dando a nuestra ciudad.

Las culturas de las naciones cambian. Es el mismo proceso del cambio el que las hace ser ellas mismas. Su igualdad no es simplemente un asunto de interrelación, sino de las diferencias que pueden encontrarse dentro de cada una durante un periodo determinado.

Hay algunos aspectos de la globalidad que permiten que la cultura de un lugar tenga la posibilidad de prosperar y sobre todo que pueda tener libertad en la decisión de su desarrollo. Sin embargo se debe evitar llegar a los extremos, si bien no queremos aislarnos del exterior tampoco estamos dispuestos a perder la esencia que nos hace sentirnos identificados con nuestra ciudad.