Publicado: miércoles 08 septiembre 2021

Ayuno intermitente ¿Realmente funciona?

Noticias

Ayuno intermitente¿Realmente funciona? ¿Es peligroso?El régimen de ayuno intermitente pude definirse como una abstinencia voluntaria de alimentos y bebidas por periodos específicos recurrentes, depende del estilo de vida y la tolerabilidad de cada in...

Ayuno intermitente


¿Realmente funciona? ¿Es peligroso?


El régimen de ayuno intermitente pude definirse como una abstinencia voluntaria de alimentos y bebidas por periodos específicos recurrentes, depende del estilo de vida y la tolerabilidad de cada individuo. Es importante mencionar que no consiste en dejar de comer sino hacerlo en intervalos de tiempos específicos. Por ejemplo intervalos de 12 horas donde se organicen las comidas y 12 donde se ayune o 16 horas de ayuno y la ingesta durante las 8 horas restantes.

Algunos estudios sugieren que esta forma de comer puede ofrecer beneficios como pérdida de peso, mejora en la glucosa y sensibilidad de insulina, presión arterial, eficiencia del entrenamiento de resistencia, perdida de grasa abdominal.

Los Lic. en Nutrición son los profesionales de la salud que te guiarán en la prescripción y aplicación del ayuno intermitente en algunas situaciones de enfermedad ya que existen algunas consideraciones y limitaciones como lo es en diabetes, sobrepeso y obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer, trastornos neurodegenerativos, esclerosis múltiple, asma, artritis reumatoide.

Ojo, puede tener efectos benéficos sin embargo hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones y/o precauciones:

· Realizar este tipo de ayuno genera hambre, irritabilidad y una capacidad reducida de concentrarse durante los periodos de restricción de los alimentos.

· Se necesita más investigación clínica para evaluar el tipo de restricción energética necesaria en los días de ayuno para ver si podría facilitar la mejoría metabólica a largo plazo.

· Se debe garantizar que se satisfagan las necesidades nutricionales del paciente y proporcionar asesoramiento y educación alimentaria para evita deficiencias nutricionales.

· No está indicado este tipo de alimentación en pacientes que padecen o hayan padecido algún trastorno de la conducta alimentaria, atendencia al estrés o ansiedad.


MNC. Mariana Soto González


Comparte esta noticia en redes sociales

Buzón de sugerencias

BUZÓN DE

SUGERENCIAS