Publicado: miércoles 31 marzo 2021

La tecnología y su importancia en la formación de los futuros profesionales de la salud

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Entre los mayores retos que se encontraron en la educación superior durante tiempos de pandemia estuvo la sustitución de la práctica clínica con paciente real en las instituciones de salud o en las clínicas de atención que universidades como la nu...

Entre los mayores retos que se encontraron en la educación superior durante tiempos de pandemia estuvo la sustitución de la práctica clínica con paciente real en las instituciones de salud o en las clínicas de atención que universidades como la nuestra poseen. A pesar de esto podemos concordar que las instituciones que tenían práctica en el uso de la tecnología y en el uso de simuladores fueron las que menos se vieron afectadas en la transición de lo presencial a lo virtual. Es indiscutible que el uso de la tecnología ha venido a renovar el modelo educativo que se tiene planteado en las instituciones educativas y que estas innovaciones han llegado para quedarse

Desde la utilización de plataformas virtuales educativas hasta la práctica con simuladores físicos y a manera de software, las herramientas digitales que se han descubierto y redescubierto para la utilización en la práctica clínica han renovado el currículo de las instituciones y el perfil profesional de los estudiantes quienes ya no sólo están formados en los ámbitos de la salud, sino que además están capacitados en el uso de la tecnología

Es evidente que la utilización de dispositivos móviles, computadoras, tabletas e incluso relojes inteligentes es el día a día del alumno de hoy. Lo anterior únicamente nos lleva a pensar que el hecho de que la educación no se integre en estas tecnologías generará una disminución del interés del alumno que está acostumbrado a obtener la información y a tener resultados de una manera rápida, sencilla y al alcance de la mano. De esto nace la necesidad de la actualización de los currículos y de la implementación de los recursos tecnológicos en la educación superior, pero sobre todo en las Ciencias de la salud que son probablemente las más rezagadas en este ámbito

Supone un gran reto, aborda la capacitación en menor parte del alumno y en mucha mayor parte del docente quién tendrá que innovar en el proceso educativo con la integración de dichas herramientas, pero también supone un avance en la utilización de herramientas que se propone mejore la motivación del estudiante y consecuentemente el aprovechamiento académico

En la Universidad Cuauhtémoc la utilización de plataformas digitales, realidad virtual y aumentada y simuladores han marcado la brecha que existe en comparación con instituciones que no tienen acceso a estos recursos, las cuales se han visto obligadas a improvisar con el material que se posee. Esta brecha generará la diferencia en los egresados de ciencias de la salud quienes, a pesar de la situación de salud, habrán recibido las herramientas necesarias para la creación de su conocimiento, herramientas que a partir de ahora deberán integrarse formalmente al modelo educativo universitario.


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