Publicado: martes 02 febrero 2021

La Kinesiología como rama de la medicina.

A partir de ahora usted transitara un camino elegido y solo de cada uno depende dejar huellas en el sendero, en definitiva, hacer historia. El origen de la carrera de Kinesiología se dio en la década de 1950, en la pandemia de la poliomieliti...

El origen de la carrera de Kinesiología se dio en la década de 1950, en la pandemia de la poliomielitis, esta fue la razón para que la población requiriera de forma imperativa la posibilidad de una práctica terapéutica que hoy se considera irremplazable, la rehabilitación no solo desde una vista neurológica si no de amplio espectro.

En el año 1952 se crea en la escuela de Córdoba (UNC, Argentina)  la escuela superior de auxiliares de medicina y dependencia de facultad de ciencias médicas, y dentro de sus especialidades integraron una rama llamada Kinesiologia.

Desde los inicios de la humanidad, el hombre utilizo los recursos que tenía a su alcance: agua, sol, aire, calor, movimiento, masajes para aliviar sus dolencias. Sus usos iniciales fueron empíricos, pero a medida que fueron apareciendo los conocimientos científicos, la aplicación terapéutica de estos agentes tuvo un fundamento más racional.

El concepto de rehabilitación surgió como preocupación social por los mutilados de la 1era guerra mundial. De ahí comenzó  el trabajo que iba de la mano con los médicos, encargándose de aliviar el dolor con el movimiento y no solo a base de medicamentos, (no siendo alternativa de la medicina si no siendo complementaria), recuperar la movilidad y sus actividades haciendo funcional lo que les había quedado como secuela de aquella batalla.

Posterior a la guerra se firmó el tratado de Versalles, que incluyo un capítulo referido a la readaptación de personas con limitaciones, encabezando la lista de decisiones y transiciones médicas.

La importancia de un kinesiólogo actualmente es fundamental para la recuperación de cualquier padecimiento, ya que de cualquier enfermedad, traumatismo y/o habilidades perdidas, se puede realizar un protocolo de recuperación y readaptación.

Haciendo el campo de oportunidad cada vez más amplio, siempre yendo de la mano de un equipo multidisciplinario.