Publicado: lunes 25 enero 2021

El futuro de la enfermería: Liderazgo y tecnología

Sin duda, uno de los problemas mejor identificados durante esta pandemia fue la falta de personal de enfermería para a atención de calidad de los pacientes. A esto se le suma la necesidad de la imagen de líder en los quipos multidisciplinarios que asuman la voluntad de cambio en la práctica, la gestión de herramientas, la enseñanza y el desarrollo de políticas en salud. La Organización Mundial de la Salud y el Global Advisory Panel on the Future of Nursing sugieren que la mejor medida de liderazgo en la atención de paciente proviene de quien promueva una comunicación efectiva entre los integrantes del grupo multidisciplinario y que, además, demuestre gran desempeño técnico, con integridad y humanismo. Quien mejor para esta tarea que el personal de enfermería.

El servicio de enfermería es quien abarca la mayor fuerza de trabajo en diferentes sistemas de salud de todo el mundo, lo que demuestra que tiene sentido el otorgar el liderazgo al enfermero y enfermera con la enmienda de buscar soluciones innovadoras en el desarrollo del trabajo, buscando siempre la calidad y proximidad de los servicios de salud. The Robert Wood Johnson Foundation y el Institute of Medicine hacen 4 recomendaciones para que esto sea llevado a cabo de la mejor manera:

1.       Los enfermeros deben promover la atención en el marco de su especialidad, en los diferentes contextos de los servicios de salud.

2.       Los enfermeros deben obtener altos niveles de conocimiento a través de un sistema educativo mejorado que promueva la progresión continua, para mejorar la calidad de la atención, con el potencial de hacer que la fuerza de trabajo de enfermería se diversifique, particularmente en términos de género y raza/etnia.

3.       La práctica interprofesional debe ser el enfoque principal en la reformulación de los sistemas de salud que no adoptan sistemas universales.

4.       El enfermero debe participar en la planificación de la fuerza de trabajo y en el desarrollo de políticas para un sistema de información mejorado.

Uno de los retos mas importantes que tendrá el servicio de la enfermería en la toma del liderazgo será, sin duda, la integración de los medios digitales y la tecnología en el tratamiento del paciente. Desde el uso del internet, aplicaciones, y creación de servicios digitales que permitan actuar con un mejor tiempo o atender problemas de salud desde casa si fuese necesario. La integración de estas tecnologías no sólo mejorará la calidad de la atención y la velocidad de respuesta, si no que ubicará al enfermero como el líder indiscutible del proceso de e atención del paciente y de la toma de decisiones en salud y administrativas que sean necesarias.

El estudio y la profesión de la enfermería han evolucionado a pasos agigantados en la última década, lo que genera un cambio de paradigma en el pensamiento del profesionista y el estudiante: debo demostrar liderazgo y ser agente de cambio. Es por ello qu la Universidad Cuauhtémoc en su plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería, promueve el liderazgo de lo estudiantes y sus conocimientos no sólo como licenciado en enfermería, sino como profesionista a futuro.

Dr. Alfonso Gafford Soto