Publicado: sábado 16 enero 2021

Nuevo etiquetado de advertencia y sus 3 fases de aplicación.

Todo esto comenzó en julio del 2019 cuando se presento en la Cámara de Diputados la iniciativa de modificar la Ley General de Salud en materia de etiquetado que fue aprobada por el Senado de la República y publicada por el Diario Oficial de la Federación en ese mismo año.
A su vez , se crearon mesas de trabajo integradas por
la Secretaría de Economía y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde participaron los institutos de salud, organismos internacionales, centros de enseñanza superior, colegios de profesionales, sociedad civil y el sector industrial para dar inicio con el proceso de modificación de la NOM 051 sobre etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas donde estarían definidos los lineamientos para aplicación de la ley.  Esta modificación pretende brindar al consumidor final información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrimentos cítricos e ingredientes que representen un riesgo para la salud en los productos preenvasados siendo este un informe veraz, claro y simple. Este etiquetado será aplicado a productos de producción nacional o extrajera que sean comercializados en México excluyendo únicamente aquellos productos que contengan un solo ingrediente como lo son la sal, aceite, azúcar y aquellos que no tengan ingredientes añadidos.  Este proceso concluyó el 27 de marzo del 2020 con la publicación de la NOM 051 en el Diario Oficial de la Federación para su implementación en 3 fases.

Fase 1.  Entró en vigor el 1ro de octubre de este año con una duración de 3 años hasta el 30 de septiembre del 2023  en donde se establece empezarán aparecer los cinco sellos de advertencia y 2 leyendas en productos con :

°          Exceso de calorías

°          Exceso de azúcares

°          Exceso de  grasas saturadas

°          Exceso de grasas trans

°          Exceso de sodio

°          Contiene cafeína evitar en niños

°          Contiene edulcorantes no recomendable en niños

Es importante mencionar que en esta fase se consideran aquellos nutrimentos que hayan sido añadidos durante su fabricación.

A partir del mes de abril entrará en vigor la restricción de elementos publicitarios lo cual podría llevar a las diferentes marcas a la reformulación de sus productos y hacerlos mas saludables o tendrán que eliminar aquellas imágenes que incentiven a la compra de los productos que sean acreedores a sellos o leyendas de advertencia.

Fase 2. Durará 2 años a partir del 1 de octubre del 2023 al 30 de septiembre del 2025.
En esta fase se modificarán los limites de los criterios nutrimentales que determinan cuando un producto lleva sello , donde los limites de azúcares, grasas trans, grasas saturadas y sodio serán mas estrictos para incentivar a los productos a que tengan menos cantidad de nutrimentos añadidos que pongan en riesgo la salud.

Fase 3.  Entrará en vigor el 1 de octubre del 2025.  Se tomará en consideración la cantidad total de nutrimentos aportados por el producto es decir se sumará la cantidad de nutrimento que contenga de forma natural y lo añadido en su proceso de elaboración.

Con estas modificaciones todos los consumidores tendremos en nuestras manos el mejor etiquetado de advertencia para poder tomar decisiones informadas y mejor sustentadas sobre los alimentos que adquiramos buscando siempre cuidar nuestra salud.

Es importante también mencionar que la verificación y vigilancia al cumplimiento de la norma oficial se llevará a cabo por la Procuraduría Federal del Consumidor, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y las dependencias competentes en el ámbito de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, La Ley General de Salud, la Ley Federal sobre Metodología y Normalización.

MNC. Mariana Soto González.

Coordinación de Nutrición UCG.