Publicado: viernes 18 diciembre 2020

Los Negocios Internacionales en el Futuro, envueltos en la efectividad del Blockchain.

Noticias

El inminente despliegue de la digitalización desarrollada en la década pasada, nos ha heredado ya su alto enfoque hacía el enfoque de las nuevas vías y de cómo debe funcionar el Comercio Global; dicho sea de paso ha estado acompañado en...

El inminente despliegue de la digitalización desarrollada en la década pasada, nos ha heredado ya su alto enfoque hacía el enfoque de las nuevas vías y de cómo debe funcionar el Comercio Global; dicho sea de paso ha estado acompañado en todo momento de la correcta financiación y orientación del comercio,  en este momento ambas están en la cúspide de una nueva revolución digital impulsada naturalmente por la tecnología financiera y el denominado Blockchain

 

Es muy claro hoy día que el nuevo punto económico mundial se ha trasladando hacia el continente Asiático, con nuevos centros de fabricación emergentes a lo largo y ancho del globo. 

Mientras que el comercio local o entre fronteras sigue siendo sinónimo de papeleo, altamente relacionado con el engorroso trámite administrativo para brincar aduanas y pagar impuestos, así pues, el Blockchain, la robótica avanzada, la inteligencia artificial y el internet de las cosas ofrecen un panorama de cambios de fondo para esste esperado futuro que ya nos ha encontrado. 

 

Cada segundo y ante tantos panoramas vemos cómo a pasos agigantados los avances tecnológicos han agilizando la eficacia comercial para los importadores y exportadores mundiales, reduciendo los costes y aumentando con ello la productividad y expansión de las empresas. 

 

El Blockchain representa un agente disruptor y es la herramienta que ha venido a modificar las reglas del juego en cuanto a seguimiento de la transacción y los envíos de mercancías, así como la mejora de la financiación del comercio y el intercambio de divisas se enfoca naturalmente hacia las cripto monedas. 

 

La eficacia de las operaciones se debe a que proporciona un registro de transacciones fiable, seguro y descentralizado, por lo tanto ya no es necesaria la documentación en papel,  ni los trámites engorrosos que retrasan las entregas, la distribución, logística y las operaciones financieras efectivas y sin riesgo. 

 

- El Blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten mantener un registro distribuido, descentralizado, sincronizado y muy seguro de la información que trabajan ordenadores y otros dispositivos, es decir, vendría a cumplir la función de un registro público en las operaciones digitales, ya que permite identificar a cada persona y dispositivo de forma única y almacenar y trazar esa identificación en todo momento.

En cualquier caso, como otras tecnologías. La gran ventaja de Blockchain es que permite registrar una transacción, contrato o cualquier otro tipo de actuación en internet de manera verificable, infalsificable y transparente, sin necesidad de que un tercero verifique su validez. 

 

 

 

Los factores geopolíticos actuales enfrentan desafíos disyuntivos que afectan los flujos comerciales tradicionales y ello pone en riesgo a los aranceles asociados. El mundo se mantiene al margen de lo que sucederá con este resultado de las elecciones presidenciales de los EE. UU. Y traspasa esa frontera para verificar lo que dista con el Brexit, así mismo se aclara la iniciativa del cinturón y ruta de la seda de China. 

 

Sin duda, los Negocios Internacionales en el futuro, envueltos en la efectividad del Blockchain tienen el potencial de cerrar la brecha de financiación del comercio y las soluciones financieras están siendo accesibles en mayor medida. Ante este nuevo panorama, la posición, efectividad y permanencia de los bancos está a debate. 

 

Así pues, el potencial para reducir significativamente los costes, el tiempo y la burocracia que se ahorran las empresas enfocadas al comercio con la implementación del Blockchain y toda la gama de soluciones y alternativas de financiación disponibles, representan elementos de cambio para el futuro del Comercio y el Negocio Internacional. 

 

Texto por : Carlos A. Toscano Solórzano.
Coordinador Licenciaturas Económico Administrativas
UCG.


Comparte esta noticia en redes sociales

Buzón de sugerencias

BUZÓN DE

SUGERENCIAS