Publicado: lunes 14 diciembre 2020

Los nuevos retos de la Medicina Veterinaria

Noticias

Las condiciones sociales, económicas, tecnológicas y otras más han venido a revolucionar las necesidades del sector agropecuario y con ello los servicios ofrecidos por los médicos veterinarios. A continuación haremos un breve análisis del esce...

Las condiciones sociales, económicas, tecnológicas y otras más han venido a revolucionar las necesidades del sector agropecuario y con ello los servicios ofrecidos por los médicos veterinarios. A continuación haremos un breve análisis del escenario actual y futuro de la Medicina Veterinaria.

¿Cuáles son las necesidades o exigencias de la sociedad hacia los veterinarios?

            Actualmente las organizaciones internacionales en materia de salud, sanidad animal y cuidado al medio ambiente han abordado de manera holística los temas de su competencia, encontrando una estrecha relación y codependencia entre estas, abordando estos temas desde el concepto de “Una Sola Salud” (One Health).

Uno de los impactos más significativos de la globalización y los ajustes macroeconómicos, lo constituye la necesidad de los estados de fortalecer sus servicios veterinarios oficiales para promover la salud animal y humana, invirtiendo en la vigilancia, prevención y control de las enfermedades. Además la sociedad ha presentado una preocupación e interés generalizado, velando por el bienestar, la salud animal y su relación con las personas.

¿Cuáles son los retos actuales y futuros para la medicina veterinaria?

Estadísticamente las emergencias por nuevas enfermedades ocurre aproximadamente cada ocho meses y la amenaza de nuevas enfermedades zoonóticas es muy real. De los más de 1.400 patógenos que causan enfermedades humanas, 800 han cruzado la barrera de las especies de los animales. Aunado a esto, la velocidad de los viajes globales y de la transmisión de enfermedades está ultrapasando las medidas de control, acelerando el ritmo de mudanza del medio o hábitat, resultando en una exposición sin precedentes para la introducción de estos microorganismos y con ello de nuevas enfermedades. Tornando a la profesión como un factor importante en la salud pública, así como dispensadores de cuidados veterinarios fundamentales para la sociedad en el ámbito local, nacional e internacional.

¿Hacia dónde va la medicina veterinaria? ¿Cuál es su futuro?

La investigación en la ciencia veterinaria trasciende las fronteras de las especies y es un punto crítico para la protección de la salud pública, por consiguiente todas estas actualizaciones tecnológicas, científicas y educativas son decisivas para la obtención y desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que deberán ser tomadas en cuenta para la formación, actualización y el ejercicio de la medicina veterinaria.       

La clave fundamental del futuro de la profesión veterinaria es adaptación y sensibilidad, los avances tecnológicos serán rápidos en el futuro y ultrapasarán todas las expectativas. Por tanto, la profesión necesita esperar cambios y estar pronta para adaptar y acomodar las necesidades y oportunidades. En términos de educación la tecnología virtual puede ser usada para complementar la experiencia práctica, y para especializar programas educacionales con múltiples propósitos, teniendo acceso universal a la información. Las tecnologías de aprendizaje cada vez son más sofisticadas y a la distancia, con modelos animales 3-D holográficos, completamente realistas y texturizados. Aprovechando estos grandes avances tecnológicos, para la difusión de sensores conectados a los computadores para hacer diagnósticos, administrar terapias, o realizar tele-cirugías mecánicas y tele-consultas a grandes distancias.      

Para ser respetado y valorizado por la sociedad, el público debe comprender y apreciar la singularidad de los veterinarios, el valor que ellos brindan a la sociedad y al bienestar de los animales, y los valores centrales de los veterinarios. La imagen pública de los veterinarios debe ser ampliada, no reemplazando, pero construyendo sobre la bella, muy bien aceptada y respetada imagen del "Gentil Doctor”.

Creando una Visión para la Medicina Veterinaria

Académica. Un ensayo por Keith W. Prassse, 2005.


Comparte esta noticia en redes sociales

Buzón de sugerencias

BUZÓN DE

SUGERENCIAS