Misión, Visión y Valores

Misión Institucional

La misión de la Universidad en el orden educativo es ofrecer una formación integral para que el alumno alcance la excelencia. Excelencia entendida como una positiva actitud interior hacia la búsqueda para cada día ser mejores, propiciando un clima de reto y confianza, así como también una mentalidad positiva de realización, superación y cambio.

La Universidad se ha trazado la meta de forjar profesionistas acordes a la realidad social, así lo ha querido expresar desde sus inicios como lo expresa su lema “con trabajo y ética serviremos mejor a la patria”.

Busca generar en la comunidad universitaria actitudes emprendedoras y de servicio con un profundo compromiso social y de liderazgo. En la universidad entendemos el liderazgo como el ejercicio de un proceso en el que una persona planea, investiga e influye sobre los demás mediante la toma de decisiones certeras derivadas de un proceso de información completo.

El líder es el ser humano que conduce en interacción constante y profunda con quienes lo rodean. La Universidad Cuauhtémoc se propone la formación de líderes efectivos, con visión de futuro y alta vocación de servicio, que asuman en equipo, las responsabilidades que resulten inherentes a su liderazgo. Y sobre todo preocupados por el honesto uso de poder y consagrados a la sabiduría, la voluntad y a la búsqueda del bien común.

El líder Cuauhtémoc deberá actuar sin arrogancia ni prepotencia, utilizando su experiencia y prestigio intelectual y moral para alcanzar la calidad. Creemos en el liderazgo en equipo, con auto responsabilidad; con hambre de actualización personal, para que lleve a la comunidad al desarrollo cuantitativo y cualitativo que hemos buscado.

Visión Institucional

A diferencia de la misión que expresa el ideal o estado al que aspira la institución, la visión define la posición y las características que la propia institución espera poseer o alcanzar en un plazo determinado. Se trata de presentar la posición que tendrá la Institución y el conjunto de características y atributos deseables en los insumos o entradas, en los procesos y en los productos o salidas que, sin ser reales, se expresan como si lo fuesen.

Dado que la visión es la descripción sobre como deseamos que llegue a ser nuestra Institución, y es la imagen o proyecto de lo que pretendemos que la Institución sea en el futuro, sus atributos y características deseables.

Filosofía

La filosofía de la Universidad Cuauhtémoc entiende al ser humano como el cúlmen de la sabiduría y bondad divina, capaz de definir, conocer lo que es y quiere ser. En consecuencia es un individuo que convive en armonía con la sociedad, comprende el devenir histórico y evolutivo de la humanidad; y camina hacia la perfección, logrando satisfacer sus necesidades básicas hasta las trascendentes.

Propósitos Generales

Nuestra Casa de Estudios ha querido vivir con mayor intensidad su Filosofía Institucional por ello se han propuesto como Institución lo siguiente:

  • Crear canales adecuados de comunicación interna para recibir propuestas de la comunidad universitaria.
  • Dar a conocer al inicio de semestre en qué se podrá participar.
  • Elevar el nivel académico para una mejor enseñanza, con personal altamente calificado.
  • Mantener la formación integral por medio de una evaluación permanente.
  • Desarrollar actitudes de responsabilidad, compromiso y servicio social, mediante el empleo de exigencias académicas a través del cumplimiento de la normatividad interna.
  • Formar profesionales con sentido social, capaces de afrontar los retos propios de su profesión.
  • Preservar la identidad cultural en el quehacer universitario.
  • Orientar los planes de estudio para que den respuestas a la problemática de nuestra comunidad y de la Patria.
  • Elevar el espíritu humano a través de actividades recreativas, culturales y deportivas.
  • Promover mayor participación en actividades altruistas.